Una de las primeras preguntas que nos hacemos a la hora de adentrarnos en el mundo de ukelele ¿cuántos tipos hay? luego vienen otras como: ¿cuál es el más adecuado para mí?

Lo más habitual es encontrarnos con 4 o 5 tamaños estándar que van de menor a mayor tamaño, el más común suele ser el soprano, por su tamaño y su sonido más agudo, pero aún existe otro tamaño más pequeño que es el sopranino, os dejo una infografía para hacernos a la idea de la escala de los mismos.

Existen 4 tipos de ukeleles, de menor a mayor son Soprano, Concierto, Tenor y Barítono. La elección de uno u otro depende de varios factores como el tamaño y el sonido del instrumento.

 

  • Sopranino: 43 cm (aprox.) 28 desde el puente. El Ukelele más diminuto, no recomendable para iniciarse ya que es demasiado pequeño y la posición en los dedos suele resultar incomoda.
  • Soprano: 53 cm (aprox.) 35 desde el puente. El Ukelele tamaño soprano, también llamado estándar en Hawai, es el mas pequeño de los ukeleles y el ukelele original. El mas usado en el mundo. Suelen ser los más económicos y su sonido es el más agudo. Es la primera elección de la inmensa mayoría y es utilizado por muchos músicos profesionales que necesitan acompañar su voz con un ukelele.
  • Concierto: 58 cm (aprox.)38,5 desde el puente. El ukelele tamaño concierto es un poco más grande que el soprano, es algo más cómodo de tocar (especialmente si tienes las manos grandes), tiene más trastes libres (normalmente 14, en algunos casos 12). Además el mayor tamaño de la caja de resonancia ofrece mayor volumen. Se llama así por su tamaño. Mayor profundidad de sonido que el soprano y mayor espacio entre los primeros trastes.
  • Tenor: 67 cm (aprox.) 43 desde el puente. El ukelele tamaño tenor se utiliza mucho en fingerpicking. La mayor escala permite tener los trastes más separados, facilitando la digitación y la formación de acordes, la mayor separación entre cuerdas también facilita el rasgueo. También su mayor caja de resonancia ofrece más volumen, con muchos más graves. Tiene más volumen que los modelos anterior y una mayor tensión de cuerdas.
  • Barítono: 76 cm (aprox.) 51,5,5 desde el puente. El ukelele tamaño barítono tiene la mayor longitud de escala, se afina en G6, y coincide con las 4 primeras cuerdas de una guitarra, si eres guitarrista te adaptarás muy fácil a él. Su afinación lineal y su sonido grave se aparta un poco del sonido característico del ukelele.

Fuentes consultadas: