Querido diario como vengo quejándome en las últimas semanas del dolor de dedos, he decidido hacer un calentamiento antes de empezar a tocar, creo que es útil, aunque sigo sintiendo la mano izquierda y en extensión el brazo izquierdo raro, especialmente por la noche cuando me voy a dormir. También me estreno como youtuber, con un vídeo que he grabado, en el que no hablo, pero hago los ejercicios, no juzguéis mi poca habilidad con el instrumento, que de momento no se trata de nada de eso. Como os decía en la primera entrada: las cuerdas están duras y en la segunda: me siguen doliendo los dedos. He decidido realizar una tercera entrada: «EJERCITANDO LOS DEDOS».

También he estado revisando Amazon.com y me he encontrado con un libro que parece interesante, Ukulele Aerobics, un método de 40 semanas, aunque consultando la vista previa de la publicación me ha echado un poco para atrás tanto pentagrama musical, que no sé leer.

Si acabas de comenzar, como yo a tocar el ukelele, ¡es posible que sientas dolor! Esta es una reacción natural para nosotros los neófitos y es algo por lo que vamos a tener que pasar. Por eso he decidido recopilar una serie de ejercicios, que también se practican a la hora de iniciarse en cualquier instrumento de cuerda.

Cuando comenzamos a tocar el ukelele, nuestro cuerpo y, en particular, los dedos de tu mano izquierda, se usarán para crear los acordes. De hecho, algunas formas de acordes pueden resultar absolutamente imposibles porque nuestros dedos simplemente no parecen doblarse o alcanzar los trastes requeridos. Esto dicen que con la práctica mejora, para seros sincera, yo algo ya he notado, el SOL (G) ya me sale bastante mejor.

Necesitamos crear una memoria muscular en nuestros dedos para que los acordes se creen de manera natural y fácil.

Ejercicios sin ukelele

En primer lugar, echemos un vistazo a algunos ejercicios que puede hacer sin siquiera tener a mano su ukelele. Durante el día, concéntrate en hacer las repeticiones de extender los dedos hasta el tope, luego aprieta los puños; repite esto una y otra y otra vez.

Intente sostener su mano con la palma hacia usted y doble su dedo índice hacia abajo tratando de alcanzar la palma de la mano lo más que pueda. Repita con los otros dedos y, nuevamente, repita esto una y otra vez.

EJERCICIOS CON EL UKELELE

Sin embargo, los mejores ejercicios son aquellos que practicas en el ukelele. Prueba esto practicando las formas de tus acordes y en poco tiempo acumularás fuerza y ​​la capacidad de estirar esos dedos.

EJERCICIO BÁSICO

Manteniendo tu práctica ukelele haciendo algunas notas en las cuerdas. Comience con la cuerda G y traste con el dedo índice primero, luego el segundo con el dedo medio, el tercero con el dedo anular y el cuarto con el dedo meñique. Luego pase a la cadena C, y luego lo mismo en las cadenas E y A. Cuando llegues al cuarto traste de la cuerda A, haz lo mismo a la inversa. Esta es una práctica de traste básica que pone los dedos más obvios en los trastes más obvios. Al tocar cada nota, también obtendrá práctica de reconocimiento de notas. Asegúrate de que su traste en cada nota esté limpio, usando la punta de su dedo perpendicular al diapasón y directamente entre los trastes.

Es recomendable realizar esta práctica unas 10 veces arriba y abajo de las notas al comienzo de cada sesión.

EJERCICIO INTERMEDIO

Si ya dominamos el ejercicio anterior podemos probar a:

  1. Usando solo su dedo primero y medio, comience con la cuerda G prendiéndose primero con el dedo índice y luego la tercera con el dedo medio (saltando y perder el segundo traste), luego pasar a las cuerdas C, E y A, luego ejecutarlo en reversa.
  2. Usando solo el primer dedo y el dedo anular, haga el mismo ejercicio, pero esta vez estirando el dedo anular directamente al cuarto traste en cada cuerda, trabajando a través de las cuerdas, luego regresando nuevamente en reversa.
  3. Usando solo su primer y meñique, repita como se indicó anteriormente, pero esta vez usando su meñique para estirar hasta la quinta cuerda.

Volvemos a practicar cada 10 o 20 veces antes de comenzar con nuestra sesión de ukelele.

EJERCICIOS MÁS AVANZADOS

Realmente no hay límite, te recomiendo a probar diferentes patrones que te ayuden a ejercitar y a estirar los dedos, incluso probando cambios de acordes que se te atraganten.

Espero que os haya ayudado, por lo menos un poquitico.