Ukelele customizado por chopstitchcrafts

¿Cómo es un ukelele?

El ukelele posee cuatro cuerdas, la primera, se corresponde a la nota La, en notación anglosajona A, es la más aguda de todas . La siguiente más aguda es la 4 cuerda, este instrumento tiene la cualidad de que la cuerda que mas arriba se encuentra, en otros instrumentos es la más grave, es más aguda que el resto excepto La. A la 4 cuerda le corresponde a Sol (G). Las dos cuerdas restantes, la 2 (E) y la 3 (C), que corresponden a las notas Mi y Do. Esta última es la mas grave del instrumento.

G: SOL (Cuerda 4)

C: DO (Cuerda 3)

E: MI (Cuerda 2)

A: La (Cuerda 1)

El ukelele cuenta con tres grandes partes, cuerpo, mástil y pala. En el cuerpo se encuentran el mástil, la boca, que es por donde sale el sonido, dentro de la boca está la caja de resonancia que amplifica el sonido. A veces, en el cuerpo se le puede enganchar un tornillo para colgar una correa y sujetar el ukelele al cuerpo. El mástil está formado por trastes y en la pala están las clavijas, que sirven para afinar y agarrar las cuerdas. Todo este conjunto de elementos conforman el instrumento.

El puente es una pieza que va encolada al cuerpo de ukelele. Su función es transmitir la vibración de las cuerdas a la tapa armónica, para que sean amplificadas en la caja de resonancia. La distancia entre la cejuela y el puente determina la escala del instrumento.

Los sonidos que producirá variará dependiendo de los materiales que lo conformen al igual que la temperatura, humedad y acústica del lugar donde se encuentre.